El camarón es una de las especies principales de captura en campos pesqueros del Norte de Sinaloa, de la pesca del crustáceo depende la economía de miles de familias pescadoras.
La captura de esta especie genera una derrama económica importante en comunidades pesqueras, sin embargo una vez entra en vigor la veda, azota una fuerte crisis económica que se alarga durante 6 meses, tiempo que dura la veda del camarón.
La falta de trabajo y las opciones de pesca poco rentables, obliga a pescadores a que abandonen sus comunidades y a su familia para emigrar a otras regiones del país en busca del sustento.
"Es el mes que zarpamos nosotros para Loreto y pues desgraciadamente vamos y nos quedamos nosotros allá porque aquí se pone muy difícil y luego poco pescado, muy cara la gasolina y pues qué puede hacer uno".
Este año la pesca del camarón no fue buena, las capturas estuvieron bajas, pero además el encarecimiento de la gasolina mermó de manera considerable la poca utilidad a pescadores.
"Ahorita tengo más de 15 días que no trabajo y hay veces que me voy para los empaques allá gana uno 200 pesos diarios pero de todos modos, todo el día y es muy poquito".
Además de que se avecinan tiempos difíciles para su economía, la escasa o nula inspección y vigilancia en bahías durante el tiempo de veda, es otra de las situaciones que preocupa a pescadores, pues de ello dependerá la economía de sus familias la próxima temporada.