La falta de agua y de alimento ha puesto en una situación crítica a los ganaderos de la Zona Norte de Sinaloa, ya que por la falta de lluvias, módulos de riego se han visto en la necesidad de cerrar de manera indefinida algunos canales de riego, donde el ganado obtenía el vital liquito haciendo que comunidades como Cobayme y Bachomo sean las más afectadas, provocando que la mortandad de ganado se dispare hasta en un 15 por ciento.
Pero además no sólo por la falta de agua batallan ganaderos, si no también por la escasez de alimento, y es que, las trillas de maíz hasta el momento no son suficientes para abastecer la necesidad de alimento.
Ángel Cota, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ahome dijo que se sienten desesperados ante la apatía de las autoridades y los módulos de riego, y a pesar de estar haciendo lo posible por llevar pipas para surtir del vital liquido a los ganaderos en el municipio, la tarea cada vez se ve más complicada.
"Traemos un 10% un 15% en mortandad del ganado por lo mismo por la misma situación que no hay pasto y por el agua, el ganado nada más toma agua una vez al día y ahorita el ganado debe de tomar 3, 4 veces al día " -Ángel Cota, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ahome.
Agregó que la falta de agua también ha golpeado la producción de leche, ya que en años pasados tenían una producción de hasta 42 mil litros de leche diarios, mientras que actualmente no supera los 30mil litros, debido a la mala alimentación y desnutrición del ganado.