Con rendimientos que superan las 12 toneladas por hectárea, las trillas de maíz se han empezado a generalizar en la región norte de Sinaloa.
Es una buena temporada por las condiciones favorables que mantiene el mercado internacional hasta el momento.
Sin embargo, el presidente del Comité Campesino Número 5 en Ahome, Juan Díaz Escobar, declaró que la volatilidad del mercado de los granos como el maíz es muy cambiante y la diferencia en el precio por tonelada puede superar hasta los 100 pesos ya sea a la alza como a la baja.
En este sentido, el dirigente campesino hizo un llamado a los agricultores estar muy pendientes de la cotización del maíz en el mercado internacional con la finalidad de que con las bodegas en las que entregaron su cosecha puedan facturar a un buen precio.
"Oscila de $5 mil 500 a $5 mil 800, todo dependiendo del agente que hayas contratado, si se lo vendes a un dealer o si lo entregas a bodega, entonces por ahí se andan moviendo los precios" -Juan Díaz Escobar, presidente del Comité Campesino Número 05 de Ahome.
Este miércoles los futuros de maíz a julio del 2021 retrocedieron 5.4 dólares para ubicarse en 265.7 dólares, lo que sumado a la base de 38 dólares, integra un precio de 6 mil 42 pesos por tonelada de maíz, mientras que las cotizaciones a septiembre del 2021 perdieron 3.4 dólares para ubicarse en 233.6 dólares.