*No se han aplicado sanciones económicas, pero advierten que luego de las elecciones éstas ya no se dejarán pasar.
Guasave.- Al menos 10 actas son las que han levantado a propietarios de parcelas en las que se ha quemado soca, en lo que va del mes. Esto para establecer un precedente, por si reinciden en futuras trillas, aunque el anuncio inicial fue que se multaría a los dueños.
Melquiades Ahumada Leal, director de Ecología, detalló que no han multado a ningún productor para evitar observaciones o que quieran relacionar la situación con temas políticos, sin embargo aseguró que tras el proceso electoral, ahora sí habrá de aplicarse la sanción económica correspondiente de acuerdo con la ley de Ecología y Medio Ambiente.
Por otra parte reconoció que es complicado proceder con la infracción, ya que hay casos en los que evidentemente el dueño de la parcela no es quien realiza la quema, ejemplo de ello es el que sucedió hace unos días, en dónde un productor perdió parte considerable de su cultivo en pie.
El llamado, dijo, es a la conciencia, pues el daño que se hace al suelo es real y tarde o temprano tendrán los resultados de esta práctica, traducida en poca fertilidad y baja producción, por lo tanto también más gasto en fertilizantes.