A menos de un mes del día de las elecciones en México, se intensifican las acciones por parte del Instituto Nacional Electoral con la finalidad de brindar la capacitación necesaria a funcionarios de casillas y demás involucrados en el proceso, esto en busca del desarrollo óptimo durante la votación.
Como parte de las actividades que se realiza durante cada fin de semana se encuentra el simulacro electoral mismo que permite:
Escenificar lo que ocurre en la jornada electoral
Llenar documentación
Armado de urnas
Armado de canceles para garantizar un voto secreto.
Jaime Chávez, el vocal de capacitación electoral de la junta número 2 del INE, señaló de suma importancia estos simulacros, ya que permiten llevar a la práctica toda la teoría brindada a los ciudadanos quienes fungirán como funcionarios de casilla el día de elección. "Ya esta probado cuando un ciudadano practica el llenado de actas tiene un mejor desempeño que si no más recibió teórica, por eso ahorita estamos poniendo énfasis en los simulacros electorales", dijo.
Este año es una elección concurrente, es decir se renuevan los cargos de elección popular en los poderes ejecutivo y legislativo de la federación, así como diversos cargos en cada entidad federativa; lo que requiere de mayor participación ciudadana lo que ha complicado un poco más este proceso preparatorio señalan funcionarios del INE en la región.
Cada fin de semana el INE se lleva a cabo simulacros electorales en las instalaciones del instituto, así como en diversos centros escolares ubicados en el distrito, esto con la finalidad de que estén preparados los 9 funcionarios con los que deberá contar cada una de las 669 casillas electorales que serán instaladas el próximo 1 de julio.