Cooperativistas, armadores, pescadores de altamar, prestadores de servicios turísticos, proveedores y distribuidores se reunieron esta mañana en el muelle de Topolobampo para protestar en contra del cierre y control del muelle por parte de la Administración Portuaria Integral (API).
Como parte de las protestas colocaron mantas en donde expresan su rechazo a la intensión de la Administración Portuaria Integral de asumir el control del muelle.
Preocupados ante la situación que se les avecina, manifestaron que el cierre y control del muelle vendrá a complicar aún más la actividad para las cooperativas pesqueras que ya sufren las consecuencias de bajas producciones y precios, altos costos de insumos y la eliminación de apoyos por parte de la federación.
"Sabían ustedes que para sacar un barco tuvimos que empeñar nuestros patrimonios familiares si a esto le agregamos más contribuciones en este sector, este va a perecer".
Se declaran en desacuerdo se les impongan prácticas que entorpezcan la actividad como el control y cobro al acceso al muelle.
"En lo que estamos en desacuerdo es que impongan practicas que contribuyan a entorpecer las labores de trabajo de este sector pesquero con estrategias diseñadas detrás de un escritorio sin fundamento legitimo de la pesca de altamar".
Por su parte el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Topolobampo, Carlos Sotelo Monje, aseguró cuentan con la posesión del muelle y no permitirán los despojen de la infraestructura.
"Tenemos algo mucho más importante que es la posesión desde mucho antes de que la Administración Portuaria Naciera y al tener nosotros esa posesión, participación económica y que no nos hemos movido nunca y que no nos vamos a mover".