La situación para el sector acuícola en Sinaloa no ha mejorado, la incertidumbre sigue debido a que el Gobierno Federal no ha cerrado las fronteras a la importación ilegal de camarón ecuatoriano.
En Sinaloa productores han iniciado la siembra de 70 mil hectáreas de espejo de agua y el gran problema es que el 70 por ciento de la producción del ciclo pasado se encuentra todavía almacenada sin ventas como consecuencia de el gran volumen de camarón ecuatoriano que está ingresando ilegalmente al país, así lo expuso con preocupación el presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES).
"No estamos vendiendo nada, todo lo está cubriendo la importación y lo más grave es que, esa importación la mayor parte es ilegal, porque los registros hablan de apenas 5 mil toneladas y el país cada mes consume 17 mil toneladas".
Carlos Urías presidente de COADES señaló que se estima que entre enero y febrero ingresaron de manera ilegal al país no menos de 35 mil toneladas de camarón.
"Estamos urgiendo que se haga una solución porque va ser caótico, si no se toma una medida ahorita y si la pospongan hasta mayo habrán quebrado al sector".
El impacto al sector tras la importación ilegal de camarón es tan fuerte que, en Sinaloa algunas unidades de producción están ya la venta pero la situación pudiera ponerse peor si no cierran las fronteras, pues el sector acuícola genera poco más de 80 mil empleos directos e indirectos, empleos que están en riesgo si no se detienen las importaciones.