Ante el anuncio emitido por la COEPRISS sobre la posibilidad de incrementar áreas clasificadas para producción y exportación de moluscos bivalvos. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) trabaja en coordinación con CONAPESCA, ISAPESCA, Secretarías estatales, autoridades municipales y productores para aumentar a ocho el número de cuerpos de agua clasificados para la exportación de esos productos.
Por anterior, Alfonso Chaparro, Presidente de la Cooperativa pesquera Siglo XXI, señaló que la exportación de estos productos requieren la certificación del área por lo que es una acción importante y necesaria; aunque es un acierto para la pesca a través de autoridades; el sector sigue siendo excluidos de diversos proyectos, ya que estos solo benefician a unos cuantos.
"Las áreas que se han certificado, son áreas en las que prácticamente los compañeros son excluidos. Yo sí le haría un llamado al Estado a que lo haga en coordinación con los pescadores o nos digan realmente quienes serán los beneficiados".
Resaltó que el campo del Jitzamuri requiere apoyo para continuar trabajando desde este sitio por lo que también es necesario de proyectos de certificación para la región, ya que con frecuencia quedan desplazados.