Guasave, Sinaloa.- Para el sector pesquero en Sinaloa, el 2024 ha sido un año de pesadilla, en el que la escasez de producto, los altos costos de producción, la falta de apoyo y la economía, tienen sobre la lona a quienes desempeñan esta actividad.
Y es que, pescadores ribereños del norte de Sinaloa, reportaban a principios de año capturas de 10 a 15 kilos por embarcación, lo que provocó que más del 50 por ciento de los pescadores abandonaran los campos en búsqueda del sustento para sus familias.
Posteriormente con la entrada en vigor de la veda del camarón en las bahías, la situación para quienes viven del mar se complicó, ya que el pago de la segunda etapa del programa Bienpesca que el gobierno del estado les prometió nunca llegó.
Tras la difícil situación, pescadores están a la espera del levantamiento de la veda del camarón, no obstante los muestreos arrojan números muy poco favorecedores, por lo que ribereños del centro y norte de Sinaloa se autovedarán hasta el 12 de octubre con la esperanza de que las condiciones mejoren.
Ante esto pescadores aseguran que todo estos meses no han hecho otra cosa más que sobrevivir y que lo único que les queda es esperar a salir al mar con la expectativa de una buena temporada.
"De momento no hacemos nada, solo esperar, está sola la orilla? solo y escueto", mencionó Gildardo Gutiérrez, pescador del campo pesquero El Tortugo.
"El pescador realmente vive del mar, vas a la jaiba y no te da, pues en la tarde vas al pescado, en fin la gente le busca como sobrevivir, y como sea saca adelante a la familia", comentó Manuel Ochoa, pescador del campo pesquero el Huitussi.
"Todos estos meses son muy difíciles aquí, hasta que se abre la veda del camarón se pega una alivianadita la gente cuando hay, si no hay también les tronó", aseguró Ramón Valdez Beltrán, pescador del campo pesquero el Huitussi.
Por su parte, el presidente de la federación de cooperativas pesqueras en Guasave, Ernesto Parra Leyva, indicó que otro problema que enfrentan son los créditos, ya que cooperativas no estuvieron en posibilidad de abonar ni si quiera un 10 por ciento de la deuda adquirida el año pasado.
"No nos quieren dar crédito porque el año pasado no les abonamos ni un 10 por ciento de lo que nos dieron las compañías, y pues no sabemos cómo vallan a reaccionar ahora que pidamos créditos".
Por otra parte, la camaronicultura es otro sector que se ha visto seriamente afectado por los costos de producción, la economía y el contrabando, y es que México exportaba al extranjero cerca de las 40 mil toneladas de camarón de cultivo, un 80 por ciento a los Estados Unidos y un 20 por ciento a países de Europa y Asia, sin embargo en los últimos dos años la exportación cayó estrepitosamente, así lo aseguró Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.
"Ecuador domina el panorama mundial del camarón, es el precio más barato del mundo, y siendo nosotros un buen exportador, dejamos de serlo, porque no podemos competir con ellos en las condiciones de precio que ellos venden, ellos venden 40 por ciento más barato que nosotros fácilmente".