GUASAVE, SINALOA.- El sector pesquero en Sinaloa y en todo el país se encuentra en declive debido a la falta de políticas públicas que promuevan su crecimiento, en lugar de avanzar hacia un desarrollo, les recortan el presupuesto.
En los últimos tres años, el sector pesquero ha atravesado momentos difíciles y está en peligro de desaparecer, así lo dio a conocer el presidente de la cooperativa Las Abejas en Boca del Río, Emilio Valenzuela López, quien le hace un llamado de manera urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum que los incluya en los apoyos del presupuesto del 2025.
"Nosotros estábamos esperando que hubiera apoyo en vez de recortes, porque recortes ya tenemos muchos. Perdimos todos los programas sociales en el gobierno pasado, únicamente de 23 programas sociales, solamente nos dejaron el Bienpesca y eso no es nada, es catastrófico esto". Manifestó el pescador.
Valenzuela López resaltó la importancia de apoyar a quienes más lo necesitan en este momento, ya que la pesca ribereña representa el 80% del esfuerzo pesquero de Sinaloa, sin embargo, muchas personas no cuentan siquiera con el dinero suficiente para pagar la electricidad o mandar a sus hijos a que reciban educación.
Explicó que sin apoyo a la pesca, esta desaparecerá por completo, ya que las cooperativas están en cartera vencida y no pueden solicitar créditos para salir adelante debido a la mala producción de camarón.
"Esperaba que con este gobierno se apoyara al sector pesquero, pero nos están dejando en la quiebra; ahorita las familias están sobreviviendo con lo más básico, muchos de los muchachos no están acudiendo a la escuela porque no tienen recursos para poder trasladarse y si en este presupuesto del 2025 no se apoya al sector pesquero, principalmente para la pesca ribereña, sería el fin para el sector y quedará en manos de particulares". Subrayó el líder pesquero.
El líder de los pescadores indicó que el próximo año se vislumbra difícil debido a la escasez de apoyos y los incrementos en los costos de insumos como la gasolina, lo que reduce aún más las ganancias de los pescadores.
En palabras simples, pidió a los legisladores de Sinaloa que luchen por un presupuesto adecuado para la pesca, ya que si no lo hacen, muchas familias que dependen de esta actividad podrían perder su fuente de ingresos.