Sectores productivos del país suman luchas y hacen frente por la reversión del presupuesto destinado al campo para el 2020. Éste contempla una reducción de casi el 30%, quedando el 46 mil millones de pesos. Bosco De la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario dijo que ese recorte pone en riesgo rubros importantes para la actividad. " Es inadmisible que quieran quitar el 29.3%, nos pegaría a todos... un presupuesto de menos 30% pone en riesgo la comercialización, la sanidad, la investigación para el ganado, el apoyo a las promociones de exportación", expresó.
Comentó que están haciendo todo lo posible con los legisladores para que el presupuesto de 46 mil millones se revierta, proponen la aprobación de 65 mil millones de pesos para el siguiente año.
"Recursos hay, el tema es que se balanceen equitativamente, y estamos totalmente de acuerdo en que se apoyen a los más necesitados del campo, sin descuidar a la agricultura comercial, que es la que aporta la mayoría de los alimentos de este país", expresó De la Vega.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa, Gerardo García, ve con buenos ojos que se busque brindar apoyo a los pequeños productores pero rechaza que haya menos apoyo para los medianos y grandes, se espera un impacto significativo por falta de recursos en rubros importantes como es la comercialización, "si los medianos y grandes productores van para atrás, los pequeños productores no van a salir adelante, creo que esta es una fórmula que todos conocemos, necesitamos mayores inversiones".
Agregó, que están viviendo un desmantelamiento de las instituciones, les preocupa la reducción de personal y recursos en CENASICA, ya que se pone en riesgo el seguimiento a los temas de sanidad y fitosanidad, lo que afectaría a todos los sectores. La sesión en la Cámara de Diputados programada para este 15 de noviembre y donde se abordaría la aprobación del presupuesto de egresos para el 2020 fue suspendida, se espera para el próximo miércoles, y en los siguientes días se espera haya acercamientos de los legisladores con los sectores inconformes con las asignaciones.