Una situación desesperante viven productores de maíz debido a la lentitud con la que han estado fluyendo los pagos de la cosecha de maíz para productores que entraron en el esquema de comercialización implementado por Segalmex con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada.
Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, manifestó que se tiene el caso de un productor que entregó 4 viajes y ha recibido el pago de solo un viaje.
El líder agrícola, manifestó que se encuentran en gran incertidumbre por la cercanía del plazo para el vencimiento de los avíos y los productores necesitan contar con recursos para poder liquidar créditos.
"Tengo por lo menos la versión de un productor que de 4 viajes que metió solo uno ha recibido el pago, efectivamente lo están haciendo de manera parcial y muy lento, demasiado lento".
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, manifestó que hasta el momento Segalmex solo ha pagado 3 mil toneladas de maíz del millón de toneladas que ya recepcionó.
La lentitud en el pago de las cosechas encarece el costo de producción, entre más tiempo transcurra se suman intereses a los créditos de avío y, es eso, es lo que preocupa a productores que están a punto de que sus créditos de avío venzan.
"En la medida de que retrasen más el pago a los productores les va a salir más caro el costo financiero de los créditos que utilizaron para hacer el cultiv0".
Los pagos de las cosechas que se entregaron mediante el esquema de Segalmex deberían liquidarse de inmediato, dado que, en las reglas de operación del programa establece que el tiempo para la entrega de la producción y el pago sería de una semana, sin embargo no se está cumpliendo, condenó el líder agrícola.