"A pesar de ser una dependencia clave en la producción de alimentos en el país, Segalmex ha dejado mucho que desear, incumpliendo en el pago de apoyos de diversos programas que buscan incentivar la producción de alimentos en México", manifestó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa(CAADES).
Marte Vega Román, puso como ejemplo el apoyo de las coberturas para el maíz del ciclo pasado, en el que Segalmex ha estado incumpliendo a productores sinaloenses pues refirió que ha pasado demasiado tiempo de la cosecha y son miles de expedientes que están en positivo a la espera de que se efectúen los depósitos.
"Estamos esperanzados nosotros en contar con ese apoyo para la comercialización de la cosecha que viene y si no hacemos efectivo lo de la cosecha del año pasado imagínate que esperanzas tenemos".
El presidente de CAADES, señaló que en la agricultura comercial son pocos los apoyos que reciben de la federación, uno es el apoyo a las coberturas y no se está otorgando. Consideró que el país está lejos de aumentar la producción de alimentos si no tiene el apoyo del Gobierno Federal.
De acuerdo a CAADES, tan solo en Sinaloa, se logrado avanzar en un 20% en el pago de coberturas de maíz de poco más de 24 mil expedientes.
"Ya no es justificante, eso de andar todavía solventando documentación, no es tiempo, son pretextos que ellos ponen para justificar el no pago"
La política agropecuaria que se ha estado manejando hacia el campo pone en gran incertidumbre a los productores mexicanos y aleja al país de alcanzar la tan anhelada soberanía alimentaria.
El panorama para el actual ciclo apunta complicado, con altos costos de producción y sin apoyos reales que incentiven la producción.
En el actual ciclo Otoño-Invierno 2022-2023 en Sinaloa se establecerá una superficie de 500 mil hectáreas de maíz y se espera una cosecha récord de poco más de 6 millones de toneladas, algo que también preocupa ante posibles complicaciones a la hora de la comercialización.
Por la fuerte producción de maíz que se espera a nivel nacional, la comercialización del grano se ve amenazada por el anuncio que hizo del Gobierno Federal de importar 400 mil toneladas de maíz blanco, lo que provocará que se desplomen los precios en perjuicio de los productores, advirtió el presidente de CAADES.