Los centros recreativos como los parques, ríos y playas son importantes para el esparcimiento y desarrollo integral de la ciudadanía, favorecen a la biodiversidad, ayudan a controlar la temperatura y son de gran importancia para la derrama económica del municipio.
Durante la Semana Santa la ciudadanía aprovecha para acudir a las playas, parques y centros recreativos del municipio, en compañía de familiares, amigos y seres queridos, hacer un picnic o diversas actividades para pasar un momento agradable.
Sin embargo, vemos como después de que se van los visitantes, estos lugares quedan repletos de basura, con los botes desbordándose y pese a las prohibiciones en las playas siempre se encuentran botellas de vidrio tiradas.
Este año, de acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ahome, en la semana mayor de la cuaresma se retiraron 130 toneladas de basura.
"Son alrededor de 130 toneladas que se recabaron en todos los centros recreativos del municipio" "Fíjate que entre San Juan y Las Salinas los que más generaron basura": Javier Valdez, titular de Servicios Públicos en Ahome.
La ciudadanía es indolente con los espacios públicos, carece de concientización ambiental y aunado a que no respeta los señalamientos de que puede ingresar o no a estos espacios.
"Creo que la ciudadanía se tiene que concientizar en lo que es como tirar o guardar los residuos plásticos y siento que en muchos pueblos pequeños aquí en México está olvidado el sistema de recolección de basura, está muy mal, está prácticamente inexistente": Christián Urias, ciudadano.
Se requiere hacer concientización, que la ciudadanía valore la importancia de los centros recreativos, así como emplear actividades que inciten a los visitantes a generar menos basura y estrategias para la recolección de misma.
"Sí nos hace falta a todos, me incluyo, a todos nos hace falta reconsiderar saber que nosotros podemos hacer mano de otros recipientes que van a ser más amables con el medio ambiente": Javier Monreal, encargado de comunicación social del Parque Sinaloa.