Debido a la pandemia por Covid-19, diversas escuelas públicas del nivel básico escolar sufrieron fuertemente el abandono y la falta de mantenimiento que hoy en día sigue siendo un problema para una minoría de las instituciones educativas del municipio de Ahome, mismas escuelas que no han podido regresar a clases presenciales para cuidar la integridad de los alumnos.
Alejandro Brito, Jefe de Servicios Regionales en Ahome, contó que son alrededor de 13 de 512 escuelas que se mantienen bajo el sistema virtual por recomendaciones de Protección Civil, ya que han encontrado fallas en la infraestructura como marquesinas y enjarres y 8 planteles que presentaron problemas de drenajes colapsados.
Ante esta situación, Alejandro Brito, tuvo un acercamiento con el Gerente General de la Junta de Agua Potable, Raúl Pérez Miranda, para solucionar temas de desazolve de drenajes y reconexión de agua para que haya un regreso a clases en las mejores condiciones, mismos casos que ya están siendo atendidos.
''Le dejé un listado de algunas de las escuelas que necesitaban el apoyo para desazolvar drenaje o que tuvieran algún problema grave de conexión de agua y se están atendiendo en este momento todas esas escuelas''.
Hasta el momento, un 99% de las escuelas ya están trabajando de manera presencial, por lo que el Jefe de Servicios Regionales siguió invitando a la sociedad estudiantil a continuar con todos los protocolos sanitarios para continuar avanzando hacia la presencialidad.