La sequía en Sinaloa afectará gravemente la producción agrícola en el valle de El Carrizo
La sequía que golpea a Sinaloa, especialmente en el valle de El Carrizo, provocará que entre el 50% y el 60% de la superficie cultivable quede ociosa. Esto se debe a la escasa asignación de agua para riego agrícola por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que pone en riesgo la producción de alimentos en una de las principales zonas agrícolas del estado.
Ante la inminente conclusión de las fechas óptimas de siembra, los productores del Valle del Carrizo han expresado su desesperación y lanzado una amenaza: si la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no aumenta el trasvase de agua desde la presa Miguel Hidalgo hacia la presa Josefa Ortiz de Domínguez, tomarán las instalaciones de la dependencia federal. Exigen que los 300 millones de metros cúbicos (mm³) de agua concesionada lleguen al Distrito 076 para poder asegurar el riego necesario en sus cultivos.
Baltazar Hernández, presidente de la Unión de Productores de Trigo del Valle del Carrizo, informó que esta mañana los productores de la zona sostuvieron una reunión con personal de CONAGUA. Durante el encuentro, acordaron dar un plazo y esperar hasta el final de esta semana para que se complete el trasvase y se resuelva la situación.
"La Conagua se comprometió en bajar la extracción que se está realizando en el Distrito 075 para poder que nos den más nivel a nosotros, ahorita están extrayendo 110 m3 por segundo para el 075 le van a bajar hasta llegar a 60, 70 para que a nosotros nos den los 100 m3 por segundo que ocupamos para que técnicamente se cumpla en tiempo y forma la entrega del agua al distrito 076 del Carrizo", externó el líder agrícola
El presidente de la Unión de Productores de Trigo del Valle del Carrizo informó que, en el transcurso de un mes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debe completar el trasvase de los 300 millones de metros cúbicos (mm³) de agua que corresponden al Distrito 076.
El dirigente expresó su profunda preocupación por la falta de agua en la región, señalando que, debido a esta escasez, más del 60 % de la superficie cultivable en El Carrizo se quedará sin sembrar, lo que afectará gravemente la producción agrícola en la zona.