La sequía y el impacto en la producción de carne en Sinaloa.
Guasave, Sinaloa. Según datos del Centro de Información Estadística y Geográfica en el estado, la producción pecuaria en Sinaloa es el tercer subsector de mayor importancia en Sinaloa, los principales productos que destacan son la carne en canal de ave, la cual el año pasado logró una producción de 144 mil 525 toneladas, posicionándose en el lugar número 10 nacional.
En segundo lugar destaca la carne de bovino con una producción de 111 mil 73 toneladas, colocándose en el sexto lugar a nivel nacional, y en tercero la carne de porcino, la cual obtuvo una producción de 19 mil 875 toneladas ubicándose en el lugar número 15 a nivel nacional.
Con estos datos los municipios que mantienen liderazgo en la producción es Culiacán con el 36% del valor pecuario de la entidad, Mocorito con el 23%, Navolato con el 13%, Ahome el 9% y Elota con el 5%.
Específicamente en el caso de la ganadería, factores como la sequía repercutirán seriamente en la producción para el próximo año, no por la mortandad de ganado, sino por la escasez de alimento, y es que factores como la reducción de la siembre de maíz y la producción de alfalfa, la cual se espera eleve su precio por escasez y por ser el mejor alimento para engorda del ganado, elevará por ende el costo de producción de ganaderos, así lo aseguró Walberto Sánchez Flores, presidente de la asociación ganadera local en Guasave.
Ante esto Sánchez Flores manifestó que cada vez más la ganadería es menos rentable, detalló que se ha vuelto un oficio de subsistencia, más que un negocio.
"Vamos a tener problemas con el alimento, ya que la siembra de maíz se redujo en un 40 o 50 por ciento, h es lo que nosotros utilizamos como alimento para el ganado".
Cabe señalar que Guasave es un municipio autosuficiente en la producción de carne bovina y uno de los más importantes en el estado, el líder ganadero aseguró que Guasave cuenta con más de 35 mil cabezas de ganado, de las casi 2 millones que se tienen registradas en Sinaloa, en un padrón de mil 600 ganaderos, de los cuales el 90 por ciento de ellos son pequeños ganaderos, quienes desarrollan la actividad como modo de subsistencia.
Guasave es autosuficiente en producción de carne, incluso exportamos a otros estados de el país, tenemos aquí el rastro TIF, aunque no esté funcionando al 100 por ciento".
Por otra parte, comerciantes de carnicerías en Guasave, señalan que aún no se perciben las consecuencias de la sequía en el abastecimiento del producto, no obstante desde hace tiempo se han visto en la necesidad de anteponer sus ganancias para que la población continúe consumiendo, aseguraron que ya los establecimientos no son un negocio, sino un modo de subsistencia.
"Es un problema que a todos nos afecta, este es un oficio que dejó de ser negocio, ya nomas lo hacemos para sobrevivir ".