Buscar
23 de Noviembre del 2024
Agraría

Sequía y carestía traerán más crisis para el campo

Sequía y carestía traerán más crisis para el campo

2024 inicia con aumentos en insumos agrícolas productores vislumbran año de gran crisis por panorama económico y sequía.

Guasave, Sinaloa. El 2023 fue un año catastrófico para agricultores del estado de Sinaloa, el alza de insumos, la falta de créditos, eliminación de programas de apoyo, la sequía, los precios y la falta de compromiso del gobierno estatal en el pago de las cosechas, son los clavos que están por cerrar el ataúd del campo sinaloense para el 2024.

Y es que para que un agricultor siembre una hectárea de maíz, requiere de al menos 60 mil pesos para establecer el cultivo, entre los gastos se encuentran:

La semilla, en la que se invierten alrededor de 11 mil pesos, aproximadamente 2 mil pesos de seguro agrícola, 2 mil 800 pesos del pago de agua, entre 15 y 18 mil pesos la tonelada de fertilizante, 17 mil pesos de gas amoniaco, el trabajo de la tierra en alrededor de mil 550 pesos y la renta la cual oscila en entre los 12 y 20 mil pesos.

Posteriormente para levantar la cosecha agricultores deben llevar a cabo el pago de la trilla, que ronda los mil 800 pesos más el flete dependiendo la distancia, la cual puede llegar hasta los 250 pesos más, además, para el almacenamiento realizan un gasto de 50 pesos por tonelada al mes.

A decir de Teodoro López Menchaca, presidente de la Junta Local de Sanidad y agricultor del municipio de Guasave, pese al encarecimiento de insumos, productores agrícolas aún han podido sacar los cultivos adelante, no obstante los precios del maíz a futuro no son nada favorables, ya que se estima un precio que ronde los 4 mil 600 pesos la tonelada.

"Un año muy difícil y a la vez complicado por el tema del agua y los costos de producción, estamos hablando de 57 mil y 60 mil pesos por hectárea de maíz, eso nos afecta mucho en los bolsillos de los productores, además de que los precios a futuro no son favorables, estamos hablando de precios a julio de este año de 4 mil 500 o 4 mil 600 pesos la tonelada de maíz".


Cabe señalar que por la sequía este año el agua para producción agrícola se vio disminuida en un 60 por ciento, por lo que existe la posibilidad de que el rendimiento de la cosecha se vea comprometido en caso de no presentarse precipitaciones.

Por su parte el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galavíz, señaló que todos estos factores pero sobre todo la sequía, le está pegando a la agricultura en Sinaloa, pues de contar con más de 500 mil hectáreas el año pasado, apenas alcanzarán las 200 mil en el 2024.

"La sequía nos está pegando, al no haber agua, no se nos permite sembrar como lo pudiéramos hacer, esto le afecta a todo Sinaloa, pues de contar con más de 500 mil hectáreas el año pasado, alcanzaremos este año apenas las 200 mil, veremos una repercusión sin duda alguna en la economía del estado".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias