La escasez de medicamentos en unidades de salud pública en Sinaloa y el país es una realidad que afecta a millones de mexicanos.
La responsable del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán lamentó que a raíz de las compras consolidadas que a nivel nacional se han hecho se han generado condiciones no apropiadas para que los medicamentos lleguen a los estados en cantidad y a tiempo.
Declaró que el Seguro Popular aporta recursos para que los beneficiarios puedan tener medicamentos, sin embargo detalló que hubo compras fallidas lo cual afectó en 61 claves que no fueron adjudicadas en su momento y generó desabasto.
La responsable del Seguro Popular informó que actualmente el abasto de medicamentos en unidades de salud se encuentra al 70 % en todo el Estado.
"Sí hay faltante, alrededor de un surtimiento del 70 a 85 % pero creo que es de los estados que menos problemas hemos tenido en la entrega de medicamentos, sin embargo Sinaloa es de los estados que menos problema ha tenido"
La funcionaria estatal, dijo que el Seguro Popular tiene un programa que se llama "reembolso" por lo que si algún derechohabiente fue víctima del desabasto puede solicitar ayuda a través de auxiliares médicos de cada unidad para que inicie el trámite y se le reembolse el dinero que gastó en la compra de medicamentos.