"El tratado con Ecuador está por cerrarse y no se ha eliminado el camarón, de no excluirse este producto desaparecemos", manifestó con preocupación el presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES).
Carlos Urías Espinoza, advirtió que de no retirarse el camarón del tratado, dejará a los acuicultores de México en completa desventaja.
"El tratado en si mismo incluye la negociación del camarón, Ecuador evidentemente quiere exportar, es su segunda fuente de divisas, es un país netamente exportador con grandes volúmenes, es el tercer productor mundial y quiere entrar al mercado mexicano y eso destruiría nuestra actividad, nos destruiría como productores primarios".
El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa dijo que México produce camarón en completa desventaja respecto a Ecuador, por lo que productores quedarían prácticamente aniquilados.
Declaró que en el país se tienen alrededor de 90 mil hectáreas destinadas al camarón con una producción de 160 mil toneladas del producto, actividad que genera cerca de 40 mil empleos directos y 80 mil indirectos y todo se perdería al introducirse camarón de Ecuador.
El líder del sector acuícola manifestó que no solo en lo económico afectaría si no se retira al camarón del tratado, sino que también se pone en riesgo el tema sanitario tras el riesgo de enfermedades que representan las importaciones de este producto.