En México, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres. Aunque en los últimos años se ha logrado una disminución importante de los casos de mortalidad por esta enfermedad, la detección oportuna sigue siendo el gran reto.
Pese al avance de la tecnología en la medicina para diagnósticos más oportunos del cáncer cervicouterino, las mujeres siguen mostrando renuncia en someterse a la prueba del papanicolau y la detección del VPH, este es uno de las principales causas que hace que más mujeres sean víctimas de este padecimiento.
"Todos los centros de salud tienen los insumos necesarios para hacer esas pruebas, el papanicolau y la detección del VPH, sí ocupamos que, sobre todo las mujeres que nunca se han realizado un papanicolau que acudan a realizarse, porque hay mujeres entre 25 y 33 años que no se han hecho nunca en su vida un papanicolau", Yanet Gutiérrez García, coordinadora de Programa Salud Reproductiva de la SSA.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud(OMS) En 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas.
En México se registran entre cuatro mil y seis mil casos al año, y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes, según datos de la SSA.
Con la finalidad de promover el autocuidado de la mujer, la SSA, pondrá en marcha diversas actividades en el marco de la Semana Nacional contra el cáncer cervicouterino del 27 al 31 de Mayo.
De manera gratuita en todos los centros de salud en la zona norte estarán brindando el servicio de Papanicolau y la prueba de la detección del VPH, este último mediante un nuevo procedimiento de PCR el cual detecta el tipo de virus.
.