En la zona del Valle del Fuerte no hay registros de afectaciones en cultivos por las bajas temperaturas que se registraron durante la noche y la madrugada de este jueves, así lo confirmó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Marte Vega Román, presidente del organismo, declaró además que las caída de nieve en la parte alta de la sierra pudiera dejar aportaciones importantes a las presas de la región, lo cual sería muy positivo ante la escasez del recurso natural.
"Sin afectaciones, el único reporte que tenemos es que hay bastante nieve en la sierra y eso es buena noticia porque renace la esperanza de que pudiera haber aportaciones al sistema de presas y eso sería una magnifica noticia".
Cultivos en pie como el frijol y algunas legumbres presentan un buen desarrollo vegetativo y se espera que así continúen sin daños por bajas temperaturas, en el tema de la comercialización se tiene la esperanza de que les vaya bien a los productores, expresó el dirigente de la AARFS.
Por otra parte, el representante del sector privado, declaró que productores de legumbres se enfrentan en estos momentos a un panorama complicado como consecuencia de un mercado contraído por el bajo consumo de productos derivado del cierre de negocios en algunos estados del país como consecuencia de las restricciones por la pandemia.
"Los precios han estado deprimidos más en el mercado nacional por la pandemia, las centrales de abasto tiene poca ocurrencia de gente, hay poca demanda de productos y esto ha ocasionado bajos precios".
El dirigente de la AARFS, señaló que se espera que la mala racha en precios de legumbres termine y mejore el panorama al iniciar el próximo año, afortunadamente dijo la cosecha apenas va iniciando.