"Ya están todos notificados? no ha pasado nada" dijo Héctor Hallal Zepeda, representante de la Asociación de Comerciantes de Los Mochis respecto a la carta abierta que días pasados hicieron pública y dirigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, urgiéndolos a acciones contundentes e inmediatas en la reparación y construcción de drenajes en Ahome. Esta carta fue recibida por el alcalde de Ahome, el gobernador de Sinaloa, diputados locales y federales y senadores, hasta hoy no ha habido respuesta, comentó.
A pocos días de que inicie la temporada de huracanes, y con ello las lluvias, preocupa el estado de vulnerabilidad en que se encuentra el área urbana y rural, poco se ha avanzado en las reparaciones por lo que los colapsos persisten en varias zonas, "estamos peor que el año pasado porque el año pasado existían todavía drenajes sanitarios en las calles, actualmente están colapsados, en el valle del Carrizo ni se diga hay poblados que no tienen drenaje sanitario", expresó.
Habitantes del valle de Carrizo han protestado bloqueando en dos ocasiones la carretera internacional para exigir al gobierno reparaciones y reconstrucción. Y es que hay poblados que siguen con colapsos, y puentes de la carretera México 15 sin reconstruirse, "el poblado 6 y el poblado 5, pero parece ser que el 5 ya le están dando una manita de gato. Y la Gustavo Díaz Ordaz que está igual, no circulan los drenajes, no hay salida de drenajes, no hay nada", dijo Raúl Rivera del organismo social Mexicanos con derechos.
Hallal Zepeda dijo que se estima que los daños ocasionados por la pasada inundación en Ahome ascienden a 2 mil millones de pesos.
El gobierno municipal con recursos propios ha realizado reparaciones, también el Estado, sin embargo, poco han avanzado, la situación sigue siendo crítica en sectores de Los Mochis y comunidades.
Respecto a la Federación, aún no aterrizan los 250 millones de pesos que en enero pasado anunció la síndico procuradora Angelina Valenzuela, fueron autorizados por el Gobierno Federal para desviar el Dren Juárez, obra que según especialistas resolvería en una tercera parte el problema de las inundaciones en la ciudad. En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió obras para Ahome y Culiacán antes de que iniciarán las lluvias, hasta hoy no hay nada claro, solo desconocimiento de las autoridades respecto si habrá recursos federales para atacar el problema.
El representante de la ACOM dijo que así como las amas de casa del valle del Carrizo tomaron acciones bloqueando la vía federal para hacerse escuchar, también los ciudadanos deben tomar acción y exigir a los gobernantes que son servidores públicos hagan su trabajo, "tenemos que exigir más fuerte, hacernos más presentes como sociedad... qué deseas tú como ciudadano, deseas que te arreglen los drenajes pluviales y sanitarios o deseas una despensa o un colchón".