Pescadores de Topolobampo y Lázaro Cárdenas capturan imágenes de maquinaria trabajando en el sitio donde se pretende instalar la planta de amoníaco proyecto que fue suspendido desde el 2018 por amparos con suspensión definitiva que impiden el desarrollo de cualquier movimiento de obra hasta que la SCJN resuelva el caso.
Sin embargo, según denuncias de pescadores a pesar de la última resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la empresa promotora del proyecto, Gas y petroquímica de Occidente no ha dejado de trabajar en dichos terrenos y para muestra están las imágenes en donde se observa como la construcción en el sitio ha crecido pese a la prohibición de obras al no contar con permisos de construcción ni tampoco con la Manifestación de Impacto Ambiental.
Indígenas, pescadores y ambientalistas cuestionan ¿Porqué se está permitiendo que se construya? ¿Quién vigila? si la cualquier ciudadano que pega un ladrillo sin permiso inmediatamente la autoridad levanta actas y lo frena hasta que tramite los permisos correspondientes, en este sentido, preguntan ¿Es corrupción?.