Aún no culmina el 2023 y la cifra de feminicidios y atentados en contra de las mujeres en Sinaloa ya superaron los registrados en el 2022.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Sinaloa, los feminicidios aumentaron un 70 por ciento este año, y es que, durante el mes de octubre en menos de 15 días se registró el asesinato de 3 mujeres en todo el estado de Sinaloa.
Durante los primeros 10 meses de este año se registraron 29 feminicidios, superando la cifra de todo el 2022, se contabilizaron 17 feminicidios en total, 12 más que el año pasado hasta ahora.
Con estos datos Sinaloa se encuentra ya entre los primeros 10 estados del país con más feminicidios en el 2023, con números muy similares a los que registran entidades como: Chihuahua con 33 casos, Oaxaca 34 y Morelos 36, siendo estos estados los que mayores atentados han registrado.
En Sinaloa cada uno de los municipios con alerta de genero buscan reducir las cifras promoviendo la cultura de la denuncia por medio de instituciones como el IMMUJERES.
En Guasave, la dependencia ha atendido este año a poco más de mil mujeres, superando la cifra del año pasado, así lo aseguró Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora de la dependencia, quien señaló también que, de la totalidad de las víctimas solo el 47 por ciento llega a denunciar, no obstante trabajan para que la totalidad de las mujeres lleguen hasta la última instancia.
El efecto colateral de los atentados recae en los familiares de las víctimas, con procesos judiciales, funerarios, económicos y daños psicológicos para sobre llevar el duelo, en ese sentido María de Los Ángeles Mexia Soriano, familiar de víctima de feminicidio, comentó que resulta inimaginable que alguien pueda quitarle la vida a un ser querido, detalló que quienes viven estos casos primeramente presentan un shok, en la que les cuesta trabajo creer lo ocurrido, para posteriormente padecer la ira y la negación, las etapas más difíciles que vive un familiar de víctima de feminicidio.