Organismos agrícolas de la zona norte de Sinaloa mantienen buenas expectativas en cuanto a la captación de agua en el sistema de presas para esta temporada de lluvias.
El sistema hidráulico ya registra las primeras aportaciones de la temporada y se espera que en los próximos días mejoren, pues de acuerdo a otros años las avenidas más fuertes se presentan a partir de la segunda quincena de julio, registrando las aportación más altas en el mes de agosto y septiembre.
De acuerdo a la CONAGUA, al día de hoy, el sistema de presas de la región norte de Sinaloa almacena un total de 3 mil 494.9 mm3, 609.2 mm3 más en relación al mismo día pero del año pasado. Actualmente, al sistema le ingresan 125 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo a la Red Mayor del Valle del Fuerte, para garantizar el ciclo agrícola 2020-2021, se necesita de un volumen de 3 mil millones de metros cúbicos, volumen que ya se tiene en el sistema de presas gracias al buen uso del recurso natural por parte de productores y al buen temporal de lluvias que se registró el año pasado.