Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitem) a través de diferentes medios, han invitado a los actores principales como lo son los diputados locales, federales, al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y por supuesto al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que analicen la situación del área educativa, y la necesidad de que se autorice un 20 por ciento más del presupuesto anual del año entrante en beneficio de la educación.
Santiago Acosta, coordinador regional de la Sección 13 del Sitem Sinaloa, señaló que si se aumenta ese porcentaje del rubro educativo, se pueden cubrir en su mayoría muchas de las necesidades que tienen años en rezago.
Indicó que tras el abandono en el que se encontraron las escuelas por la pandemia, este provocó una serie de problemas como el vandalismo y el deterioro de las mismas, las cuales no han recibido el apoyo suficiente
"Hay aulas que parecen coladores, en cuestiones de alumbrado también hay deficiencias, cercas perimetrales, respecto al sol, las plazas cívicas no cuentan con una techumbre", recalcó.
Además, el coordinador del Sitem en Guasave y Sinaloa, detalló que dentro de ese 20 por ciento, se pretende cubrir también las necesidades del docente, manifestando que se están quedando cortos en cuestiones del salario y la preparación del mismo, como lo son las actualizaciones.
"Dice en la constitución que al estado le corresponde la actualización de los docentes, y ahorita los docentes nos costeaos la preparación, como maestrías y doctorados de nuestro propio salario", puntualizó.