Ruíz Cortines, una de las sindicaturas con mayores afectaciones en el abastecimiento de agua a causa de la sequía, empieza a generar conflicto entre la ciudadanía.
Guasave, Sinaloa. Adolfo Ruíz Cortines en Guasave, es una de las sindicaturas más afectadas en cuanto al abastecimiento de agua potable como consecuencia de la fuerte sequía que azota en Sinaloa.
Y es que, pobladores de localidades como El Campesino, Ampliación Ruíz Cortines, El Chorizo y El Campestre, se enfrentan a todo un viacrucis para el acceso al vital líquido.
La desesperación por la falta de agua, llevó a ciudadanos a tomar las instalaciones de la JUMAPAG el pasado 16 de abril, para exigir a las autoridades se garantice su derecho de acceso al vital líquido.
Tras la demanda de los manifestantes, se estableció una mesa de diálogo, en donde se acordó aplicar descuentos a la tarifa en las comunidades afectadas, además del compromiso de hacer llegar el agua en pipas con apoyo de la CONAGUA.
En esta zona de Guasave, la sequía ya alcanza niveles preocupantes pues ya empezaron a surgir los primeros conflictos entre los mismos pobladores en la lucha por el agua.
Camelia Anaya, usuaria de JUMAPAG en Ruiz Cortines, aseguró que hay vecinos que tienen bomba de motor que prácticamente dejan sin agua a toda una cuadra, detalló que hay personas que sin tal vergüenza y cinismo se la llevan tirando agua, por lo que propuso a la paramunicipal llevar a cabo un sondeo justo de quienes realmente si deban contar con el benéfico del descuento en el cobro.
"Mi opinión es que no sea general, porque hay gente que la verdad si puede pagar un recibo; por eso la gente que tiene bomba, negocios grandes, supermercados, lavados de carros, esos puestos o negocios no tienen necesidad como lo tiene la mayoría del pueblo".
"Yo propongo que sea justo el subsidio del agua para las personas que realmente lo requieren, porque ahorita sí miré muchas irregularidades y da tristeza ver como tiran el agua, como tienen motores gigantes nos absorben toda el agua al pueblo y nos dejan sin servicio a los que no tenemos ni para una bomba".
Por otra parte el gerente de la paramunicipal Gilberto de Jesús Leyva Cervantes, manifestó que la ciudadanía debe ser más participativa y empática ante la situación, puntualizó que todos deben ser vigilantes de que la población haga un buen uso del vital líquido.
"Tenemos que ser más participativos en este tema, no ser tan apáticos, todos tenemos que ser vigilantes de que nuestros vecinos, nuestros familiares hagan un buen uso del servicio de agua, como es responsabilidad de todos, todos nos tenemos que poner las pilas".