Guasave, Sinaloa.- Con el objetivo de prevenir la salud en las escuelas, la Subsecretaría de Vinculación Social de la SEPyC, a través del programa Escuela y Salud, llevan a cabo una estrategia para que preparadores de alimentos de unidades de consumo escolar se capaciten, a través del curso "Comunicación de Riesgos Inocuidad Alimentaria", impartido por la COEPRISS para la obtención de una constancia de certificación para la adecuada preparación de alimentos al interior de los planteles escolares.
En esta ocasión se busca llevar la capacitación masiva, a todas aquellas personas responsables de la preparación de los alimentos en las escuelas, en el que la COEPRISS expedirá una certificación gratuita, y con ello contribuir a la mejor alimentación de niños y niñas al interior de las escuelas.
Esta primera capacitación masiva se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural del Malecón María del Rosario Espinoza en Guasave, para preparadores de alimentos de los municipios de Guasave y Sinaloa, en el que acudieron 300 personas.
A decir de Jaime Carlos Hernández, jefe de los servicios regionales del Petatlán, en los municipios de Guasave y Sinaloa se tienen registrados 240 planteles como unidades de consumo escolar, y se pretende que todas obtengan la certificación por parte de la COEPRISS.
"Suponemos que son muy poquitas las que por alguna razón pudieron quedarse sin asistir, de igual manera vamos a hacer el rastreo para ver que escuelas no cumplieron y aprovechar que próximamente en Guamúchil viene otra actividad masiva, entonces quienes no pudieron venir a Guasave que tengan también esa alternativa".
Por su parte María Enriqueta Cervantes López, coordinadora de la COEPRISS en Guasave, informó que la intención de la SEPyC es que esta capacitación masiva se realice año con año.
Detalló que ellos como instancia verificadora, estarán aplicando cédulas de evaluación en unidades de consumo escolar, con la finalidad de disminuir riesgos a la salud de las personas que consuman allí.
"Nosotros siempre estamos capacitando en la norma 251, la norma oficial mexicana que habla sobre el manejo higiénico de los alimentos, nosotros la damos a todos los establecimientos que se dedican a esto, pero tiene un costo, en el caso de las unidades de consumo escolar es gratis, gracias al convenio entre la SEPyC y la COEPRISS".
La funcionaria aseguró que entre las irregularidades que más cometen las y los preparadores de alimentos, están el no utilizar cubrebocas al preparar alimentos, no usan cofia, ni mantienenel cabello recogido, portan joyas o accesorios en las manos y se dejan las uñas largas y pintadas.
"Nos hemos encontrado con que las personas que manipulan los alimentos no usan cubrebocas, mientras hablan se puede expulsar gotas de saliva que pueden contaminar el alimento, cofia, no traen recogido el cabello, no deben traer joyas en las manos, las uñas cortas y sin pintura, esas son características que a veces nos hemos encontrado".