GUASAVE, SINALOA.- El sector agrícola está pasando por un verdadero calvario debido a que las presas no cuentan con los volúmenes suficientes de agua para abastecer a los módulos de riego en Guasave, lo que genera un impacto directo a los productores de la región.
Modesto López Leal, presidente del Módulo de Riego Guasave, reconoció que ninguno de los productores está conforme con el volumen que les tocó, pero que espera que alguna condición meteorológica los favorezca antes de sembrar.
"Yo creo que ningún productor está conforme con el volumen que le toco, pero eso es lo que hay, no se puede repartir algo que no hay, nosotros debemos ser muy responsables por el bien de ellos, no aventurarnos y dejar que siembren una superficie que al final no le podamos cumplir con el compromiso", indicó el líder agrícola.
Por su parte, Emma Espinoza, agricultora de profesión, explicó que es muy preocupante el tema de las tierras ociosas, terrenos que se dejarán de utilizar para la producción, que puede golpear fuertemente en la economía de los pequeños productores.
"Las tierras que no se utilizarán para sembrar este ciclo, afectarán en el bolsillo del productor, aún más con lo afectados que estamos. Hay productores que el módulo les otorgó nada más para que sembraran el 30% de la superficie, imagínate, hay productores de 2 hectáreas, son muchísimos los pequeños productores; Existen hasta de una hectárea y aun así que tienen una, nosotros insistimos por esos productores que se les diera el 100%, ya que era muy poca superficie para ellos y es lamentable, pues es de lo que vivimos nosotros los que sembramos las tierras". Expresó la agricultora.
Finalmente, lamentó que exista una reducción considerable en la producción del maíz, ya que Sinaloa es considerado el estado que siembra el mejor maíz de toda la República Mexicana.