Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Sinaloa el 34% de la superficie está destinada directamente a la agricultura.
El 67.8% de la superficie son pequeños productores con 5 hectáreas en promedio.
Esta temporada el estado de Sinaloa se establecieron 9 mil 516 hectáreas de hortalizas.
Las restricciones en en el sector restaurantero y hotelero ante el incremento del número de contagios del Covid-19, ha provocado que el precio de algunas legumbres como el tomate, tomatillo y chiles se vengan abajo, complicando aún más la difícil situación que enfrentan productores de legumbres, así lo expresó el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) Marte Vega Román.
"Gran parte de las hortalizas han tenido muy bajos precios debido también a que la demanda a sido muy floja en comparación de otros años, esto debido al tema de la pandemia" -Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultura del Rio Fuerte Sur.
Los bajos precios en el mercado obligó a productores a desechar gran parte de su cosecha.
La eliminación de apoyos por parte del Gobierno Federal deja aún más desprotegidos a los productores ante este tipo de desastres económicos.
Hasta el día de hoy han desaparecido 17 programas que eran destinados al sector agropecuario en el país, los productores están viviendo una situación insostenibles, de no mejorar el panorama, la tendencia del campo será a desaparecer, advierten líderes agrícolas.
"Esperemos que sea más porqué realmente que se destruyeron muchos cultivos ser incosteable mantenerlos, entonces esto claro que va a repercutir en unos días más". -Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultura del Río Fuerte Sur.