El Gobierno Federal y la industria de trigo en el país definieron los precios para la comercialización de la producción del cereal en México.
Tras logra consenso entre la industria y el gobierno se acordó un precio de 7 mil 780 pesos para la tonelada de trigo harinero, 220 pesos menos de 8 mil pesos que exigen productores de Sinaloa y Sonora.
Manuel Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores de Trigo del Valle del Carrizo condenó que no se haya tomado en cuenta a los productores para la construcción del precio, sin embargo, aunque no es lo que esperaban, por lo menos les permitirá a los productores recuperar costos con una ligera utilidad.
"Desgraciadamente no nos tomaron en cuenta a los productores pero bueno al fin y al cabo la propuesta está más o menos viable y es lo que estamos esperando la reunión con quien se comprometió que es el gobernador y el secretario de gobernación"
El representante de los productores de trigo del Valle del Carrizo manifestó que están a la espera de que el precio acordado se haga oficial por parte de las autoridades, pero además dijo no resuelve de todo el problema ya que, el precio del trigo cristalino está muy bajo y de no establecerse un esquema de apoyo, los productores caerán en cartera vencida.
Detalló que el ingreso al productor ya con el apoyo de los 300 pesos anunciados por parte del gobernador del estado, los productores obtendría 5 mil 880 pesos por tonelada, lo cual resulta insuficiente para poder pagar los gastos de producción, mucho menos pensar en alguna utilidad, por lo que irían directo a cartera vencida.
La cosecha de trigo en Sinaloa registra un avance de 90 % y se espera una producción de 240 mil toneladas de trigo harinero más 40 mil de trigo cristalino, 280 mil toneladas en total.