Luego de que Mariana Baca, presidenta del módulo de riego Santa Rosa, anunciara que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) liberaría más agua para mitigar la escasez en el municipio, especialmente en Topolobampo, donde los habitantes llevaban varios días sin agua, el servicio se regularizó solo por un día.
Ulises Pinzón, síndico de Topolobampo, informó que el viernes se logró abastecer de agua a todo el puerto, pero la mejora fue temporal. Al día siguiente, el canal 2+700, que suministra agua cruda a la planta potabilizadora, se encontraba seco, lo que provocó nuevamente la falta de agua, especialmente en las zonas altas de la ciudad.
Destacó que, aunque mantiene comunicación constante con el alcalde y la JAPAMA, lamentablemente no se cumplieron los compromisos por parte de CONAGUA y los módulos de riego, ya que el canal permanece sin agua.
Para mitigar la crisis, detalló que se ha estado suministrando agua a la ciudadanía mediante bombeos. Sin embargo, debido a la irregularidad en el volumen de agua disponible, hay áreas que no están recibiendo el servicio, como el barrio Méndez, Baradero y una parte del barrio San José.
"Solo el viernes se regularizó pero de ahí para allá hemos tenido muchos problemas, el viernes fue el último día que hubo agua en Topo, lamentablemente pues los que no cumplieron los compromisos es Conagua y los módulos"