Buscar
23 de Noviembre del 2024

Economía

Transporte de mercancías golpeado por la violencia en Sinaloa


México es un actor clave en el comercio internacional; el transporte de mercancías es esencial para exportar e importar productos, especialmente con socios comerciales como Estados Unidos y Canadá.

Este sector permite la distribución eficiente de productos entre diferentes regiones del país.

Sin embargo, la violencia en las carreteras de México tiene un impacto significativo en el transporte de mercancías.

En el país, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS) al día las empresas pierden, en promedio, 19 millones de pesos por el robo al transporte de carga de sus mercancías. 

Además, de enero de 2018 a noviembre de 2023, se han registrado más de 85 mil robos a transportistas en las carreteras del país, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMÍN). 

La violencia que actualmente se vive en Sinaloa, ha agravado la situación de este sector pues se ha vuelto muy difícil y peligroso cruzar el estado.

Y es que, desde el 9 de septiembre, el estado de Sinaloa ha enfrentado múltiples conflictos entre civiles armados, especialmente en la ciudad de Culiacán y sus alrededores. Además, se han reportado constantes bloqueos y quema de camiones.

En Los Mochis, el comercio reporta afectaciones en el suministro de mercancías provocado por la interrupción de la cadena de suministro por la violencia.

 "Falta de suministro de mercancías en nuestra ciudad por el problema para la circulación de las mercancías a través de los camiones en nuestro estado": Víctor Damm Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio Organizado (Canaco) Los Mochis. 

Transportistas de Baja California se han visto afectados por la violencia en Sinaloa y Sonora, el corredor del Pacífico conecta la península de Baja California con el centro del país, por lo que todos los camiones de carga deben pasar por Sinaloa, pero en los últimos días se ha convertido en un alto riesgo.

Aunque en las últimas dos semanas la violencia ha sido constante en Sinaloa, en Sonora también hay riesgos para los transportistas.

La carretera de Caborca a San Luis Río Colorado se han registrado múltiples asaltos a los transportistas por las noches.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias