El transporte escolar, es otro de los sectores que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia que azota al país en materia de salud y economía.
En el caso de Sinaloa, ya son 6 meses de parálisis total para familias que dependen directamente de los ingresos de esta actividad, la suspensión de clases presenciales mantiene sumergido a este sector en una severa crisis.
Luis Roberto Garduño Gaxiola, tiene más de 11 años prestando el servicio de traslado de niños a los diversos centros educativos en Los Mochis. Nos comparte que de manera inesperada y de un solo golpe se quedó al igual que sus compañeros sin trabajo y sin ingresos.
Abrumado por lo difícil que se ha tornado la economía en la región señala que al igual que él, sus compañeros han empezado a vender las unidades con la finalidad de obtener ingresos y así apalear un poquito la crisis.
"Bastante difíciles, nosotros desde Marzo no trabajamos y el problema de esto o lo que más nos preocupa es que no sabemos para cuándo, hasta cuándo vamos a estar en esta situación".
De acuerdo a la Delegación de Vialidades y Transportes en la zona norte, tan solo en Los Mochis operan 18 unidades que prestan el servicio del transporte escolar, poco más de 242 en todo el estado.
Al no contar con señales para su reactivación, quienes se dedican a esta actividad buscan emplearse en otras ocupaciones, sin embargo es algo complicado, dado que la mayoría de las personas que se dedican a este oficio por la edad difícilmente podrán encontrar un nuevo empleo.
"Varios lo hemos pensado, entre ellos yo, yo soy una de las personas que ha pensado en eso, créame que si alguien me la compra yo la vendo, yo sé que es cuestión de esperar que es cuestión de tiempo pero pues de repente entra la desesperación y pues uno tiene familia y gastos".
Transportistas esperan que el regreso de los estudiantes a las aulas no demore mucho pues está en riesgo el sustento de sus familias.