El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) reprobó el aumento de 1,300 pesos a la tonelada de la harina de maíz por parte de industriales, lo que derivó en un aumento al costo de la tortilla en diversos estados del país.
Marte Vega Román, expuso que, en estos momentos agricultores se encuentran en una situación muy complicada por el bajo precio internacional del maíz que no alcanza ni siquiera el precio del año pasado, en este sentido, consideró se trata de un abuso, el hecho de que industriales hayan aumentado la tonelada de la harina de maíz cuando el precio internacional del grano está a la baja. El presidente de CAADES, consideró es injustificado dicho aumento en donde refirió que son los consumidores los más perjudicados.
"Cómo es posible que tenga un incremento la tortilla cuando el producto básico que es el maíz está a la baja, ojalá y nosotros como los industriales tuviéramos la capacidad de aumentar el precio de nuestro maíz como ellos hacen el aumento a la harina".
Vega Román, declaró que no existe un equilibrio en la cadena de la tortilla, añadió que como sector están pugnando por un mejor precio para el maíz que no implica un aumento al costo de la tortilla.
Expuso que hasta hoy no existe una definición en la base para la tonelada del maíz, lo cual los mantiene en gran incertidumbre, ya que un precio menor al del año pasado los pone en gran riesgo de rentabilidad.
En este sentido, refirió que para lograr un precio justo necesitan una base de 120 dólares.
"No tiene nada que ver con el aumento a la tortilla, el maíz representa un 15 % del precio de la tortilla, representaba ahora ese margen se va a reducir ya que el maíz va a estar más barato y la tortilla más cara".