En Rafael Buelna 1853 esquina con Justo Sierra en la colonia Texas en Los Mochis quedan los restos de lo que fue el domicilio de "Doña Chuy" quien hace apenas unos días perdió su patrimonio tras un fuerte incendio del que afortunadamente logró salir con vida.
Pero las llamas acabaron con sus pertenencias, incluso con sus herramientas de trabajo que le permitían ganarse la vida.
Al quedarse sin vivienda, "Doña Chuy" vive con su hija pero tiene la esperanza de regresar a su casita y, hoy necesita de la generosidad de los mochitenses para comprar materiales para restaurar un poco los daños que dejaron las llamas.
"Mi casa quedó inservible y no he ido y no quieren los doctores que vaya, el incendio fue arriba y abajo, donde tenía mis piñatas, mis materiales mis cosas", expresó con tristeza al solicitar apoyo a la ciudadanía para poder reconstruir su vivienda.
De acuerdo al INEGI, en 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12% de la población total. Durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores fue de 29 por ciento.
Con la fe por delante, Doña Chuy busca recuperar su hogar y su oficio, la elaboración y venta de piñatas y coronas.