El agua es un insumo fundamental para la producción agrícola y desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria.
En México, según la Comisión Nacional del Agua, la agricultura utiliza entre 68 y 70%, la industria y las hidroeléctricas cerca de 14%, mientras que el uso doméstico es de alrededor de 10%.
Agrícola, el sector que más desperdicia
La agricultura y ganadería son los sectores que más agua utilizan y los que más la desperdician. Según la Conagua, 57% del total utilizado, se desperdicia principalmente por infraestructuras de riego ineficiente que se encuentra en mal estado, es obsoleta o tiene fugas. La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectáreas.
Las pérdidas por infiltración y evaporación son de más del 60% del agua que se almacena para uso agrícola.
Sinaloa es uno de los estados del país con mayor producción agrícola, aunque se ha logrado avanzar en la tecnificación del campo, se requiere de más inversión en la infraestructura hidráulica para eficientizar el uso del agua y evitar desperdicios, sin embargo en los últimos años la inversión ha sido mínima tras la reducción de presupuestos y la desaparición de programas.
"Imagínate toda el agua que utiliza la ciudad y el agua que se desperdicia en el campo también y que deberíamos de estar siendo capaces de reusarla para que le dé el ciclo completo, no podemos seguir extrayendo agua limpia todo el tiempo, ensuciándola y luego tirándola": Sandra Guido, Directora de Ejecutivo de Conselvas Costas y Comunidades. A.C.