Diversificación de cultivos y la tecnificación del campo, una alternativa del campo para combatir la sequía.
Guasave Sinaloa. Actualmente el estado de Sinaloa pasa por un momento histórico en el tema de la sequía, lo que ha obligado a productores agrícolas a disponer solo del 60 por ciento del agua que se les asigna para tener un ciclo normal, lo que ha llevado a la gran mayoría de los agricultores a dejar a un lado el cultivo de maíz como primera opción.
Ante estas condiciones, agricultores se han visto en la necesidad de diversificar cultivos de baja demanda, entre los que se encuentran el frijol, sorgo, garbanzo o cártamo, sin embargo el único cultivo que hasta el año pasado daba certidumbre de que por lo menos recuperarían la inversión era el maíz.
Ante esto Modesto López Leal, líder del Movimiento para el Campo Sinaloense y presidente del módulo Guasave, aseguró que además de la diversificación, gobiernos deben también apoyar la tecnificación del campo para el ahorro de agua, no obstante las condiciones ponen a la agricultura sinaloense más cerca del colapso que de la modernización.
"Si sobrevivimos este año, podemos sobrevivir mil años más, en donde empezamos un ciclo sin dinero, sin créditos, sin agua, sin precios y con unos climas con los que acabamos de pasar un susto".
El líder agrícola mencionó que el problema de la sequía llegó para quedarse, ya que de los últimos 5 años, 4 de ellos se ha presentado la sequía, detalló que una de las opciones es trabajar con sistemas de goteo, sin embargo gran parte de los terrenos en Sinaloa presentan alta salinidad, por lo que se requiere hacer riegos de asiento para bajar las sales.
Ante esto, aseguró que lo más viable sería la pavimentación de canales, ya que actualmente en la conducción se pierde alrededor del 35 por ciento del agua que se asigna.
Mencionó que el método seria lo más efectivo, sin embargo se requieren inversiones fuertes, que por lo que se ha visto en la agricultura lo que menos quiere el gobierno federal es invertir en el campo.
"El tema de la sequía llegó para quedarse, estamos viendo que cada año es menos llovedor y los problemas de sequía los tenemos más frecuentes, de hecho para ser exactos de los últimos 5 años hemos tenido 4 de sequía y un ciclo que si hubo los volúmenes"
López Leal, indicó que la propuesta de gobiernos es entubar canales, sin embargo ya existen antecedentes como en el del bulevar Juan S. Millán en Guasave, en el que la obra dejó una perdida de conducción de alrededor de 6 metros cúbicos, lo que encareció el servicio a usuarios en alrededor de 5 millones de pesos en energía eléctrica que no se gastaban.
"Yo digo que si se pavimentan los canales pues es un mundo de agua la que nos ahorraríamos y sale mucho mas barato y efectivo, pero para eso cuesta un mundo de dinero y la verdad el gobierno federal con lo que hemos visto en la agricultura lo que menos quiere es gastar dinero en el campo".