El robo hormiga, es un problema que temporada con temporada enfrentan todos los agricultores, en especial aquellos que tienen sus sembradíos aledaños a comunidades.
A pesar de que esta práctica empezó sólo como un hurto menor donde familias de bajos recursos iban a las parcelas a recolectar lo necesario para llevar comida a sus casas, la práctica fue aumentando hasta prestarse para que amantes de lo ajeno tomaran suficiente cultivo para lograr venderlo, golpeando significativamente a los agricultores.
"Desgraciadamente ese robo hormiga se fue incrementando y no era nada más para abastecer una necesidad familiar, sino que lo hacían incluso para vender" -Marte Vega Román, Presidente de la Asociación del Río Fuerte Sur.
Es por esto, que la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) hace el llamado a productores a denunciar ante las autoridades municipales cualquier irregularidad.
Por su parte, Seguridad pública emprendió hace más de 5 años el operativo "Goter", el cual temporada con temporada tiene como objetivo salvaguardar las tierras agrícolas con el fin de detectar y evitar este delito.
"Afortunadamente se ha controlado, tenemos el apoyo del grupo Goter, que hay que reconocerlo ha sido de gran apoyo, cuando tenemos problemas se lo notificamos, le mandamos ubicación y nos atienden de inmediatamente" -Marte Vega Román, Presidente de la Asociación del Río Fuerte Sur.
Según Seguridad Pública, en lo que va del año, no ha habido ninguna detención por este delito, mientras que el año pasado se registraron solo 2, sin embargo, "el operativo Goter" sigue vigente en todo el valle, principalmente en aquellas parcelas aledañas a las sindicaturas donde se han encontrado desgranadoras, las cuales con regularidad operan con maíz robado.