Ana Luisa Ahumada, es derechohabiente de la Clínica 49 del IMSS, cada mes se traslada desde el Ejido Compuertas hasta la ciudad de Los Mochis para recibir atención médica, sin embargo en cada consulta y al momento de surtir la receta se encuentra con la sorpresa de que no hay medicamentos. por lo que se ve en la necesidad de comprar las medicinas que le hacen falta,
En la misma situación de Ana Luisa se encuentran miles de derechohabientes del IMSS en Sinaloa que son afectados no sólo en la salud, si no también en su economía como consecuencia del desabasto de medicinas que no se ha logrado corregir en hospitales públicos del estado.
"Faltó omeprazol y lozartán para la presión, ¿Es la primera vez que le pasa que no encuentra el medicamento?, no, las recetas nunca son surtidas al cien por ciento, ¿Y eso cómo le afecta en su economía? pues uno lo tiene que comprar porque no podemos estar sin el medicamento para la presión".
Las personas con con padecimientos como el cáncer son las que más sufren el desabasto de medicamentos en hospitales públicos. De acuerdo a la Fundación "Grupo Reto", cada año son miles las vidas que se pierden a la espera de una quimioterapia.
"Es de suma importancia, es de vida o muerte, recordemos que al cáncer no se le tiene que dar tregua, es de vital importancia ponernos en tiempo y forma los tratamientos para así garantizar la efectividad de los mismos": Claribel López.
Con la finalidad de evitar que más personas mueran en la lucha contra el cáncer por la falta de medicinas y quimioterapias, fundaciones y asociaciones civiles hacen el llamado urgente a regularizar a la brevedad el desabasto de medicinas en hospitales públicos de Sinaloa.