Productores del Valle del Carrizo se encuentran en gran incertidumbre debido a la lentitud con la que se está realizando el trasvase de la Presa Miguel Hidalgo hacia la Josefa Ortiz de Domínguez, situación que les está afectando pues se están retrasando con los riegos de cultivos.
El presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, Mario Martínez Montiel, dijo que lo más preocupante es que el tiempo se les está yendo y si no se agiliza el trasvase se corre el riesgo de que baje el volumen de 850 mm3 que debe tener la presa Miguel Hidalgo para poder realizar la transferencia de agua hacia la presa Josefa Ortiz de Domínguez.
"Lo que se puede hacer es que el 075 le baje a su gasto para poder mantener ese nivel y podamos hacer el trasvaso a la presa Josefa Ortiz de Domínguez, si no se disminuye el gasto está en riesgo de no poder recibir la concesión que por Ley nos corresponde al distrito 076".
Mario Martínez Montiel dijo que es urgente que la Conagua intervenga y resuelva el problema, pues insistió en que, es demasiado el tiempo que se está perdiendo y las fechas óptimas de siembra se les están pasando.
"Con los 200 mm3 que pudiéramos tener ahorita podemos irnos hasta el día 15 a 20 de noviembre, pero es urgente que se tomen medidas radicales, los usuarios están muy preocupados porque la inversión ya se hizo y los riegos de trigo empiezan la próxima semana y no vamos a tener agua".
Señaló que el trasvaso se debió haberse realizado desde los meses de agosto y septiembre y ahora están pagando las consecuencias de dicho retraso.