Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas 71 de 100 especies cultivadas en el mundo son polinizadas por las abejas lo cual llega a proporcionar el 90% de los alimentos.
La exposición de agroquímicos dispara la mortalidad de estos insectos ,una situación subestimada por las autoridades encargadas de regular la comercialización de pesticidas.
"Por el declive que están tendiendo las abejas referente a la polinización ya que tres de cada cuatro cultivos dependen en grán medida de los polinizadores entre ellos las abejas, las mariposas y murciélagos"
El pasado 20 de mayo se conmemoró el día mundial de las abejas , un día significativo pero también preocupante , ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción.
El objetivo ahora es protegerlas para que puedan contribuir en los problemas relacionados con el suministro de alimentos y acabar con el hambre en los países en desarrollo.
Apicultores recomiendan que productores agrícolas deben;
Reservar algunas zonas como hábitat natural
Reducir o modificar el uso de pesticidas.
Respetar los lugares de anidación.
Sembrar atractivos de cultivo alrededor del campo.