*Tan sólo en mayo y lo que va de junio suman 35 nuevas órdenes de protección
Guasave.- Las denuncias por violencia en contra de las mujeres, así como las solicitudes de órdenes de protección son el pan de cada día en Guasave. Y es que tan sólo en el mes de mayo se generaron 28, mientras que en lo que va de junio se han añadido siete más, dando un total sólo en este periodo de 35.
Cuestionada respecto a esta situación y el mensaje que envía sobre los índices de violencia de género Leyda Lorena Montoya Ahumada, quien está al frente del Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave, aseguró que aunque estas cifras llaman la atención por lo elevado de la incidencia, el mensaje real es que ahora las féminas que viven este tipo de hechos ya no se quedan calladas y denuncian.
Así mismo detalló que más allá de interponer la denuncia se han percatado de que las mujeres ya no están otorgando el perdón a sus victimarios, algo que dijo es muy rescatable, pues se está logrando que sean cocientes sobre lo inaceptable que es este tipo de acciones y la necesidad de no regresar a ese entorno nocivo.
En mayo se ofrecieron 60 asesorías jurídicas, 28 denuncias por violencia familiar y las mismas 28 derivaron en órdenes de protección, mientras que en lo que va de junio se han ofrecido nueve asesorías, 6 denuncias por violencia familiar, una denuncia por lesiones dolosas y siete órdenes de protección.
Aunque esto evidentemente se convierte en un trabajo que podría saturar a la corporación policial de Guasave, paramunicipal que de por sí cuenta con un déficit de más de 200 agentes, asegura que no han llegado a este extremo y se ha estado atendiendo la protección de todas las mujeres que lo solicitan.
Fue en el 2017 cuando el municipio de Guasave, así como cuatro más del estado fueron incluidos en la Declaratoria por Violencia de Género, la cual fue emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres.