Según estudios de especialistas el 60% de los virus de transmisión sexual corresponden al VPH, padecimiento que resulta fácil contraer incluso sin darse cuenta ya que no presenta síntomas específicos.
''Está la presencia del virus que solamente con estudios biomoleculares se puede detectar, pero clínicamente no hay ninguna sintomatología''
El rango de edad oscila entre los 18 y 30 años por lo que cada vez es menor la condición para contraer esta enfermedad.
Actualmente solo existen tratamientos para combatir los problemas que genera como lo son; verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino sin embargo la única forma de evitar que este virus se manifieste es teniendo un buen sistema de defensa el cual se logra adquiriendo hábitos saludables como lo son:
Alimentarse sanamente
Dormir 8 horas diarias
Hacer ejercicio
No fumar
Evitar el stress
El Dr. Rafael Apodaca señaló que la recomendación más oportuna es acudir continuamente a realizarse chequeos médicos para prevenir cualquier tipo de infección y no esperar a ver la presencia de síntomas.
''Si la mujer espera ver esas verrugas y no acude a sus revisiones, eso va a determinar a que no se le pueda detectar oportunamente''
Actualmente existe una vacuna contra el virus del papiloma humano la se utiliza como anticuerpo para responder a este virus y evitar que se desarrollen lesiones como la displasia.
Agregó que gracias a los programas a nivel institucional ha bajado el número de pacientes por este tipo de cáncer donde las mujeres han acudido a realizarse sus estudios preventivos.