Desde hace más de 40 años, la Yarda ha podido ser una gran generadora de empleos gracias al cargamento de frutas, verduras y hortalizas de la temporada, que ha permitido el sustento de cientos de familias.
Los trabajadores de la Yarda, también conocidos como yarderos relatan que su día comienza a las 2 de la madrugada que se levantan de la cama para poder estar en su lugar de trabajo desde las 3 de la mañana e iniciar su jornada.
''Tenemos que fregarle y madrugarle a las 3 de la mañana tenemos que estar ya aquí, a las 3 de la mañana pero sí nos motivan con el desayuno''
Desde empujar el diablito, cargar y descargar camiones, yarderos cuentan que es un oficio pesado que realizan con mucho gusto, pues gracias a este trabajo han podido llevar el sustento a su hogar y la oportunidad de estudiar a sus hijos.
Asimismo, aquellos que ya tienen más de 35 años en el oficio, señalan que ya no se percibe como trabajo, sino como un día más donde conviven con sus amigos de toda la vida, donde además, mencionan que tienen el privilegio de desayunos gratis por parte de los patrones, así como la fruta y la verdura que se llevan a casa.
''La amistad que tenemos aquí, todos los días nos miramos, nos frecuentamos, nos miramos, jugamos, nos bromeamos para pasar el rato y pasarla bien''
A pesar de las inclemencias del empleo, yarderos cuentan que continuarán en el oficio de la fruta y la verdura, acompañados siempre por el diablito y su radio.