A un mes de que inicie la celebración de Semana Santa en la comunidad Yoreme , los pilatos y chicoteros ya se preparan con la organización en los distintos centros ceremoniales de la región.
Este año la fiesta tradicional indígena más importante comenzará después del miércoles de ceniza , el primer viernes del mes de marzo con las procesiones y conti, con ello se cumplirá el plazo que marca la "cuaresma".
San Miguel Zapotitlán es una de las comunidades que cuentan con el mayor número de fariseos, estos días el pueblo se llena de música y color, a pesar de que el estado de Sinaloa actualmente se encuentra en semáforo naranja y el riesgo que representa la variante ómicron la postura de seguir con esta costumbre es un hecho.
Miles de visitantes de toda la zona norte de Sinaloa asisten a presenciar esta fiesta sin embargo, para los miembros de la cultura Mayo-Yoreme no se trata de un espectáculo que busque agradar a los visitantes, sino de una celebración genuina que involucra su ancestral forma de concebir su catolicismo tribal, como lo recibieron de los jesuitas hace más 400 años atrás.