Sequía severa hace crisis en zonas rurales del municipio de Sinaloa.
Sinaloa de Leyva, Sinaloa. El día cero en zonas rurales del municipio de Sinaloa ha llegado. Y es que, actualmente 14 comunidades de los altos, no cuentan con una sola gota de agua para el consumo humano, por lo que gran parte de la población ya se está viendo en la necesidad de abandonar sus lugares de origen por la falta de agua.
Durante el mes de abril, la Comisión Nacional del Agua, en su reporte dio a conocer que el municipio de Sinaloa se encuentra en etapa crítica D4, superior al 40 por ciento en sequía, lo que obliga al municipio a tomar medidas de racionamiento de agua obligatorias.
Poblados como Porogui, El Sapote, San Joaquín, San Joaquín Viejo, Ranchito de Cota, Los Cerritos, Mezquite de Llano Grande, Las Brisas, El Junco, El Chapote, Santa Rosa, Sarabia, El Saucito y La Hacienda Ceballos se han quedado sin agua.
Ante esto, el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Carlos Eduardo Bracho García, informó que con apoyo de las pipas proporcionadas por la CONAGUA, se está llevando a cabo el suministro del vital líquido todas las comunidades, sin embargo algunas de ellas se encuentran tan lejos que el abastecimiento de agua de una sola pipa puede llevar una o dos semanas.
"Por medio de CEAPAS y CONAGUA, quienes nos han prestado o suministrado pipas hemos abastecido comunidades, contamos con un programa de rutas, tenemos el caso de San Joaquín y San Joaquín viejo, que son comunidades muy lejanas y grandes, en las que una sola pipa podría durar una o dos semanas y el abastecimiento del agua está muy lejos".
"Hay mucha gente que se fue de sus casas esta temporada, de hecho estamos teniendo también problemas de cobranza".
Maripita, es otra de las localidades de Sinaloa, que se encuentra ubicada a poco más de 15 kilómetros de la cabecera municipal, ahí, aunque a duras penas sigue saliendo agua de la llave, día y noche solo alcanzan a llenar cuatro cubetas, este es el caso de Diana Valenzuela y su familia, a quienes prácticamente solo les alcanza para bañarse.
"En las mañanas sale un poquito más, pero solamente de gota en gota, es lo que podemos recolectar en cubetas, por que ya no sale más".
"Pues nosotros la utilizamos para bañarnos, tenemos muchísimo que no lavamos, no se como le vamos a hacer con la ropa".