Tras el surgimiento de socavones, vecinos de San Joachín temen que la llegada de las lluvias inunden sus viviendas.
Guasave, Sinaloa.- Una vez más el pasado 21 de julio habitantes de San Joachín, fueron testigos del colapso de la obra de entubado del dren, que comprende la onceava etapa de rehabilitación de esta obra, en donde aún se ubica parte de la tubería vieja.
En el lugar se originaron dos socavones en aproximadamente 100 metros de distancia uno de otro, lo que a la fecha ha generado temor y desconfianza en vecinos de este sector previo a que se regularicen las lluvias.
Ante esto, para el día 22 de Julio Obras Públicas en Guasave aceleró los trabajos de limpieza ante el riesgo de presentarse las lluvias, sin embargo aún desde el tramo que colapsó hay todavía 600 metros más de tubería en mal estado, rumbo a la calle 100, por lo que se llevó a cabo la instalación de una bomba y un tractor cerca del tramo que se socavó, además de habilitar el canal alterno para el desagüe y se retiró parte de la tubería dañada.
El alcalde Martín Ahumada Quintero, aseguró que ante este panorama se hizo la petición al gobierno del estado para que la empresa contratada para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación inicien lo mas pronto posible. Cabe señalar que en esta etapa se llevará la rehabilitación de 125 metros bajo una inversión de 25.9 millones de pesos.
"Hay comunicación con obras públicas del estado y ya hay datos promisorios de que pronto inicie la obra, con respecto a los socavones ya está controlado eso, ya se hizo un canal lateral para un bombeo que se está haciendo de las aguas negras, para que justa mente donde está colapsado donde no pueden seguir adelante se desvíen al lateral a través de una bomba".
Por otra parte Epifanio Acosta, vecino de San Joachín, asegura que hay desconfianza entre los habitantes, ya que por las noches los socavones se llenan de agua y temen que algún menor caiga, detalló que cada día que pasa los bordos de los socavones cada día están peor.
"Aquí se llena en la noche y amanece casi lleno, tenemos desconfianza de que un plebe, alguien se caiga Dios guarde, porque hay carteras de fuera también ahí, y es la desconfianza."
"El canalito ese no creo que de abasto, está muy chiquillo, se va a poner un poquito difícil si llega a venir unas aguas buenas".
A decir de Érica Chavira, habitante de la colonia San Joachín, autoridades se comprometieron a iniciar con las obras para el mes de octubre, sin embargo ven lejana la posibilidad de llevar a cabo los trabajos regularizadas las lluvias.
Mencionó que temen por inundaciones ante la llegada de una lluvia copiosa, ya que entre tanto socacavón sus viviendas están completamente rodeadas e incluso en un nivel más bajo.
"Si llueve bastante no creo que aguante, porque pues es muchísima el agua que se viene, del bulevar, por el dren , de que aguante esto no aguanta, si se viene buena lluvia no, se van a llenar los hoyos esos de agua".
"Estamos en peligro, como quien dice, porque mucha gente no conoce y se puede ir en esos hoyos".