El portar armas y tenerlas en los hogares causa accidentes fatales en Morelia, así lo declaró el comisario de la Policía Municipal, Pablo Alarcón, quien detalló que en los últimos 3 años se registró al menos una docena de estos incidentes, en su mayoría fueron afectados menores de edad que mientras jugaban con el arma dispararon accidentalmente, en un porcentaje menor, pero también preocupante, se registran los accidentes por no saber manejar los proyectiles.
Es por esta situación y en razón de deshacerse de las armas obtenidas de manera ilegal, que se realizó el canje este día y continuará el día de mañana de 8 am a 2 pm, en este proceso se aceptan armas blancas y armas de fuego, cartuchos y demás municiones, a cambio se le da una remuneración económica a las y los ciudadanos que deciden colaborar con la acción, los montos van desde los 500 hasta los 25 mil pesos, dependiendo del calibre y el estado del objeto. Estas armas son destruidas en el momento de su recibimiento, para dejarlas inservibles, destacar que al hacer la entrega no se hace el cuestionamiento a los ciudadanos sobre cómo se obtuvo el arma.
El comisario puntualizó que de 2021 a la fecha se decomisaron 244 armas en Morelia que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Michoacán y es importante también alejarlas de los hogares ya que se registraron varios suicidios con armas que se tenían resguardadas por los habitantes.
El Canje de Armas es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía. El programa contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares mexiquenses. El Canje de Armas es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía. El programa contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares mexiquenses